jueves, 8 de agosto de 2013



“SI LAS REGLAS SON CLARAS, SE PUEDE DESARROLLAR LA MINERÍA”


Así lo aseguró César Calmet Delgado, miembro del ministerio de Economía y Hacienda de Perú.

El asesor del Área de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Hacienda del Perú, César Calmet Delgado, participó ésta semana del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, que organizado por el municipio de Esquel, se realizó en el Centro Cultural Melipal. En una entrevista difundida esta mañana por FM Del Lago, el funcionario analizó en principio la importancia de la economía argentina en
el contexto sudamericano. “Argentina, por el tamaño de su economía es un referente de la economía de Latinoamérica. Es decir que como se mueva la economía argentina es una pauta de como vendrá la economía de la región. Y hoy vemos que la Argentina tiene indicadores relativamente sólidos; no ha sido muy golpeada por los vaivenes de la crisis internacional y se mueve a tazas que están por en encima del promedio de la región e incluso de países desarrollados” afirmó el funcionario del país andino.

Cuando se le planteó la preocupación en la Argentina por los índices inflacionarios, Calmet Delgado remarcó que “en Perú la cuestión inflacionaria la tenemos muy bien manejada, aprendimos de una especie de trauma en la década de los 80 donde tuvimos graves problemas inflacionarios y en los 90 se aplicaron una serie de medidas para manejar este tema. Este tema hoy lo manejamos con piloto automático”, destacando además que en ese país vecino, “no hay control de precios. La economía se maneja por el mercado”.

CLASE MEDIA
El funcionario habló de la actualidad socio económica de Perú, planteando que, “en las últimas dos décadas ha cambiado. Se ha recuperado una clase media fuerte, sostenible, que ahora demanda servicios, vivienda, mejor educación y salud. Una situación que no se observaba antes”, y marcó como un indicador de esa actualidad el hecho de que, “la compra de vehículos nuevos crece a una taza de 20 a 30% anual”
Según el asesor peruano, se logró esa recuperación a partir de que, “en inicios de los 90 se tomaron medidas para recuperar esa clase media. Se redujo el gasto y se lo equiparó con la capacidad de gastos del Estado y el Estado tomó las medidas necesarias para incrementar sus ingresos.

MINERÍA Y DESARROLLO
“La fortaleza de Perú es la minería, que representa cerca del 50% del total de las exportaciones. Esa industria, acompañada de medidas económicas que se tomaron, permitió desarrollar industrias alternativas como la agricultura. Hoy estamos exportando productos agrícolas procesados, en lugar de la agricultura primaria de años anteriores”, señaló en otro párrafo de la entrevista César Calmet Delgado, “también se desarrolló el turismo. Hasta hace una década se hablaba del millón de turistas que para Perú era mucho. Y ahora hemos superado largamente esa cifra y anualmente crece la cantidad de visitantes así como de hoteles y servicios.

REGLAS CLARAS
Luego de afirmar que conocía la historia de Esquel en cuanto a la oposición a la actividad minera, Calmet Delgado dio su opinión al respecto, “el tema de la relación minería con lo económico, lo ambiental y el desarrollo local debe estar muy claro desde los inicios. Si las reglas de cómo será la relación de la minera con la comunidad, como van a ser los controles ambientales y de qué manera no se va a impactar a la actividad económica principal, no está claro, entonces la minería no va a funcionar. Y si se hace no tendrá la colaboración de la comunidad, y seguramente tendrá impacto negativo”, relfexionó.

Contó como ejemplo el caso de, “una mina en Cajamarca, al norte de Perú, que no se manejó bien y finalmente se suspendió el proyecto. Pero otros casos, más al sur, donde la minera planteó su proyecto y la población pudo ver como se beneficiaba, donde las reglas estuvieron claras y donde los controles ambientales también estuvieron claros, la mina funcionó”.

Entiende que “es complicado que conviva la industria minera con otras como la turística o la agrícola. Si creo que se puede operar mediante clusters que permita el desarrollo en distintos sitios de la región, las distintas actividades”.

1 comentario:

  1. Ojala nos les regalen el agua a las mineras como lo hacemos aca los Chilenos Beneficiando solo al Poder Economico y del Gobierno de Turno.

    ResponderEliminar