lunes, 5 de agosto de 2013



MINERÍA.PARA EL OBSIPO SLABY, EL CAMINO DEL DIALOGO ES PRIORITARIO.


El diario Jornada publicó la semana pasada una entrevista a monseñor José Slaby, Obispo de Esquel. Entre otros temas, se le planteó al sacerdote el debate (o falta de éste) en torno al tema minero.
Slaby insistió con la necesidad de establecer al diálogo como prioridad para resolver éste y otros temas a los que la sociedad esquelense les escapa como temas de debate.

- ¿Cómo ve a la sociedad esquelense que se enfrenta por el tema minero y no dialoga?
Los vecinos tienen que dialogar, lo dice el Papa Francisco; hay que acercarse y mirar al otro como el prójimo, porque cada uno debe expresar su opinión. El otro me debe escuchar, y yo escucharlo a él.

Me preocupa que el diálogo que hay en Esquel no es frontal, sino a través de graffitis o mediante las redes sociales, principalmente Facebook, escondidos en el anonimato de una máquina con acusaciones, y eso no me gusta. Las escrituras en paredes de viviendas por el Si o el No a la mina, no va. Hay que atender lo que dijo Francisco en Brasil: hay que dialogar buscando soluciones, acuerdos y consensos.

- ¿Ustedes desde la Iglesia llamarían al diálogo a los vecinos por la minería?
En el 2011 la Pastoral Social llamó al diálogo, pero no pudo ser. Entonces, el diálogo debe ser propiciado por cada uno, y no únicamente para el tema del Si o No a la minería, sino para otros asuntos también que faciliten la organización de la convivencia de la comunidad. Se debe dialogar para ver la manera de que los hijos no caigan en la droga, por ejemplo, porque mucha gente viene a Esquel a descansar y observas las bellezas naturales, pero también a hacer sus negocios, porque consume estupefacientes y convida.

- Acá siempre se tuvo, o pareció, como que la Iglesia está por el No a la minería.
Yo tengo mi posición personal en el tema, y pienso que la minería bien hecha tiene sus beneficios. Pero no puede ser que nos perjudique a nosotros mismos en lo ambiental, o sea minería para unos pocos. Además, si destruimos una montaña y dejamos un pasivo ambiental a la comunidad, esa minería no sirve.


"Las escrituras en paredes de viviendas por el Si o el No a la mina, no va"


- Pero se debe controlar la actividad.
Bueno, pero todos sabemos cómo son los controles en Argentina. A veces no controlamos ni las cosas más simples, cómo podríamos con cuestiones más complejas.

- Entonces ahí volvemos al diálogo para que sea posible.
Volvemos al diálogo y discutir qué tipo de minería se quiere propiciar, porque la megaminería tiene costo beneficio para unos pocos, y perjuicio para la mayoría. Se deben discutir lo ambiental, lo económico y la conveniencia para el país, porque hablamos de minería como si estuviéramos solos y pensando en el presente, sin tener en cuenta lo que queremos dejar a las futuras generaciones.

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario