EL INTENDENTE DE COMODORO TAMBIÉN RATIFICÓ ESTAR “A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN MINERA RESPONSABLE”
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, ratificó ayer que está a favor de la minería precisamente porque Comodoro vive de lo que extrae de su suelo.
De este modo, compartió la postura del precandidato a diputado nacional de su partido, Norberto Yauhar.
El intendente resaltó la necesidad de mayores controles medioambientales, tanto de las empresas como del Estado.
“Estoy a favor de la explotación minera. Lo dije siempre, no es nuevo. Yo pregunto a los que están en contra
Entonces vamos a tener que cerrar la provincia porque es bárbaro vivir en el bosque libre de contaminación, pero hay que tener educadores, médicos, policías y si no explotamos los recursos, ¿de dónde va a salir la plata?”, sostuvo ayer el intendente Néstor Di Pierro.
De este modo, ratificó que tanto él como su viceintendente, “estamos a favor de la explotación minera responsable y como algo sine qua non innegociable el medio ambiente”. Y agregó: “aquí vivimos en una ciudad que está en el centro de la extracción de un mineral como es el petróleo y evidentemente viven muchos y bien; incluso esos ecologistas que hablan y dicen no a la explotación minera”.
Recordó que alguna vez mantuvo un encuentro en Gobernador Costa para hablar de este tema y “vino esta gente que cree que no hay que explotar la minería. ‘No hay problema’, dije. ‘Si quieren vivamos de la caza y la pesca’, pero muchos de los que hablan que no hay que explotar la minería andan en camionetas, usan mucho oro y se lavan con dentífrico, supongo, que también tiene minerales”.
“aquí vivimos en una ciudad que está en el centro de la extracción de un mineral como es el petróleo y evidentemente viven muchos y bien; incluso esos ecologistas que hablan y dicen no a la explotación minera”.También opinó que en este tema aparecen “muchos fanáticos que no tienen argumentos para discutir en una mesa sobre la explotación minera controlada”, agregando que “el recurso vale cuando se lo saca del subsuelo, sino no vale nada. Podemos tener mucho gas, pero si no se saca no se puede calefaccionar”.
Según el intendente, la discusión “para mí responde a otros intereses. Algunos lo hacen de buena voluntad y otros están pagos para estar en contra de la actividad minera y no pueden sostener un debate en una mesa seria”.
Adujo que si es por manifestarse, tendría que ser Comodoro Rivadavia quien lo haga “porque tenemos la cuenca impactada por la actividad y tratamos de convivir con el recurso. Hay que recuperar la cultura de cuando estaba YPF y al lado de la casa había una cigüeña. Así crecieron Comodoro, el país y la provincia, gracias a la explotación minera”.
de la minería por qué no dicen nada sobre el petróleo que también es un mineral. Sería un problema si un día se levantan diez locos y dicen ‘no extraemos más petróleo’.
No obstante, aclaró la necesidad de reforzar el control medioambiental, no solo por parte de las empresas sino también con fuerte presencia del Estado.
Una vez más reiteró que en la provincia hay un plato de recursos “del que comen los 25 municipios de Chubut, y nosotros en ese plato ponemos 4 mil millones de pesos por año y los que están en contra de la explotación minera viven bien gracias a lo que ponemos nosotros acá, pero ellos no quieren poner nada. Es una discusión no tan liviana. Los que vivimos en la zona sur, ¿cómo no vamos a estar a favor si acá se explota un recurso mineral como el petróleo?”, se preguntó en forma retórica.
Fuente: El Patagónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario