lunes, 17 de junio de 2013



“YO NO QUIERO VOLVER A LA PREHISTORIA”


Para el actual Ministro de agricultura de la Nación y candidato a Diputado Nacional, “podemos desarrollar una actividad minera muy importante en la Provincia”


El candidato del Frente para la Victoria a Diputado Nacional por Chubut, Norberto Yahuar habló esta mañana de los temas que está dispuesto a plantear como debates en el parlamento nacional. Entre esos temas, mencionó en primer lugar la necesidad de rediscutir la ley nacional de minería. Entrevistado a través
de FM Del Lago de Esquel, Yahuar aseguró que es, “el único que viene hablando de minería en la provincia” producto de lo cual, “me pintan las paredes en mi casa, me hacen escraches, me dicen que soy un genocida y que estoy en contra del uso digno del agua como si yo o mi familia no tomaramos agua”.

“Yo defiendo la minería porque está en todo el mundo, se explota, y la mayoría  de los recursos mineros terminan en la mayoría de los productos que uno tiene en su casa. La casa de quienes están a favor o en contra”, expresó a la hora de argumentar su posición, “tenemos que tomar consciencia de que este tema no puede ser tomado como blanco o negro. Hay muchas alternativas".


EJEMPLOS
Yauhar puso énfasis en comparar la realidad de la minería en nuestra provincia con otros puntos de Latinoamérica, “corrernos hacia el oeste y ver que Chile se ha desarrollado con la minería desde hace muchos años, o Bolivia o Perú. O visitar a la Unión Soviética, China, Francia, Alemania o Inglaterra. Todos tienen minería y no ha sucedido absolutamente nada en el esquema medio ambiental que nos impida poder hacerlo nosotros”.

 Sostuvo al respecto que, “si somos responsables y respetuosos del uso y se garantiza la sustentabilidad ambiental, con todo el uso que eso implica con las organizaciones ambientalistas controlando, porque tampoco hay que tenerle miedo a ese control, me parece que podemos desarrollar una actividad minera muy importante en la Provincia. Algunos sectores de la provincia requieren del esfuerzo de lograr que se haga minería”.

Por ello dijo que, “si no queremos minería a cielo abierto se puede hacer por  túneles, podemos cambiar la lixiviación por alguna otra herramienta que tenga la minería. Después las empresas decidirán si les conviene o no”.


MODIFICACION TRIBUTARIA
Sin embargo, planteó necesario algunas modificaciones a la legislación vigente. “Tenemos que tener en cuenta que deberemos hacer una modificación tributaria en la ley que le permita a los estados provinciales, generar con esos recursos que se ganen con  la explotación minera, las alternativas para generarle a esas zonas un eje de producción que le permita vivir los próximos 40 o 100 años”.


Ese planteo lo realiza entendiendo que, “para cambiar las alternativas de vida, se necesitan fondos importantes y esos fondos las mineras están en condiciones de aportarlo dado que pueden pedir un crédito de 400 o 500 millones de dólares a pagar en 20 años mientras hacen la explotación y mientras tanto nosotros vamos generando la producción alternativa, ya sea con los excedentes de la minería, agropecuaria”.


LO QUE NO PODEMOS HACER
“Lo que no podemos hacer es apartarnos del debate. Parece que nos estamos escondiendo y entonces ocho o diez personas que están de acuerdo con el no a la mina se enojan y en el medio tenemos definiciones de un gobierno al que lo putean los del no a la mina y los del sí a la mina”, reflexionó mas adelante Yahuar para quien es momento de , “empezar a tomar definiciones políticas. El debate, tarde o temprano se va a dar en esta provincia”.


NO SOY HIPÓCRITA
“Yo no soy hipócrita en estas cosas. Esto no lo pienso de ahora, siempre pensé así de este tema. Creo que hoy estamos en un mundo en el que con el conocimiento que hay, la tecnología que hay y el grado de cultura y de civilización que tenemos y me parece que podemos sentarnos a discutir con mas consciencia los temas”, agregó el Ministro antes de aseverar que, “no queremos perjudicar el medio ambiente. Y cuando tengamos que discutir el calentamiento global o la calidad del agua, también lo vamos a discutir.



Por ello indicó que, “si alguien entiende que por estar de acuerdo con la minería soy un enemigo social, seguramente es un extremista que vive en casa de adobe, sin ventanas porque todo eso necesita industria, y no debe comer con cubiertos porque eso también son metales. Yo no quiero volver a la pre historia”.

 Fuente: patagoniapyp.com y fm del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario