martes, 25 de junio de 2013



NUEVO LLAMADO AL DIÁLOGO DE LOS VECINOS POR LA MINERÍA


La veda invernal todos los años complica la situación laboral de mucha gente en Esquel y la zona, principalmente a quienes se dedican al rubro de la construcción, y se reciente más aún con la falta de propuestas de inversión por parte de empresas privadas. Un vecino que actualmente trabaja en una empresa que pavimenta la ruta 71 en zona del Parque Nacional Los Alerces, hizo notar la carencia de empleo para
mucha gente en esta época, y lamentó que los jóvenes no tengan una salida laboral.

Américo Evans manifestó estos conceptos en el micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Esquel, y recordó que cuando se votó por el “No a la mina” en el plebiscito del 2003, hubo promesas de conformar cooperativas para dar trabajo a los vecinos, “pero desde ese entonces nunca vi a alguien impulsar un proyecto interesante”.

Además contó que trabajó la Meridian Gold en el proyecto del Cordón Esquel, y cuando se fue la minera tras el plebiscito, ingresó a una empresa que prestaba servicios en La Hoya, y hubo quienes hacían todo lo posible para que lo echaran, por considerarlo un minero, al tiempo que preguntó cuál era el problema para que le hicieran tal maniobra.


En sus apreciaciones Evans consignó que en 1984 comenzó a trabajar en la actividad minera, en el proyecto Huemules, cerca de Esquel, donde lo hizo hasta 1987, y luego pasó a la municipalidad y en 1995 regresó a la minería con una empresa radicada en Mendoza, de donde pasó en la tarea por otras provincias como Salta, La Rioja, San Juan y Catamarca entre otros lugares.

“La minería me permitió recorrer el país, y me enseñó muchas cosas, principalmente a cuidar el medio ambiente”, afirmó el vecino para acotar que es una gran mentira que la actividad contamine, como también consideró una mentira que las empresas ocupen personal sólo capacitado y con estudios cursados, poniéndose como ejemplo porque “no tengo ni la escuela primaria terminada, y dentro de una empresa tuve un buen cargo”.

Más adelante Américo Evans dijo que para algunos la minería es un tema tabú en Esquel, y se cuidan de hablar al respecto pero “yo seguiré estando a favor de la minería, siempre y cuando se hagan las cosas bien, además cuando trabajé para una empresa de capitales ingleses, nos capacitaban y nos educaban para el cuidado del medio ambiente”.

Luego se refirió a Meridian Gold cuando inició las exploraciones a principios del 2000 en el Cordón Esquel, y aseveró que recorrían toda el área y él tomaba agua de los arroyos sin problemas, por lo que entiende que lo del arroyo amarillo que surgió después del plebiscito del 2003, no fue tan así.


“yo seguiré estando a favor de la minería, siempre y cuando se hagan las cosas bien, además cuando trabajé para una empresa de capitales ingleses, nos capacitaban y nos educaban para el cuidado del medio ambiente”


TIEMPO DE DIALOGAR
Para el vecino “en Esquel es tiempo de dialogar”, aunque acepta que algunos ya tienen de antemano un No rotundo a esa posibilidad y en muchos casos es mal educada porque faltan el respeto a quienes están a favor del debate por la minería, incluso comentó que él fue agredido verbalmente en varias oportunidades. En ese contexto expresó que la actividad minera sería bienvenida a la zona, porque daría trabajo a mucha gente.
Evaluó como muy positivo Evans el hecho de que empresas mineras den empleo a personas de Chubut en sus explotaciones en Santa Cruz, y remarcó que en nuestra provincia se ponen muchas trabas a la actividad, que puede ser controlada por los mismos opositores si es que están capacitados para hacerlo.

Puntualmente sobre el diálogo, sostuvo que deben convocar los dos sectores antagónicos en las posturas, incluso la misma empresa Minas Argentinas, y señaló que conversar con los políticos no sería muy fructífero, porque es gente que sólo le importa mantener un cargo, porque se trabaja poco y se gana mucha.

En la misma dirección cuestionó a concejales de Esquel, que van de la casa al Concejo Deliberante, y de allí a la casa de vuelta. “Hay que sentarse a analizar el tema para ver si es viable”, declaró Américo Evans, e insistió que lo principal es cuidar el medio ambiente, porque nadie quiere la contaminación, y se debe hacer hincapié en los controles.

Finalmente reiteró que se necesita el diálogo entre los esquelenses, con respeto, y sabido es que no todos piensan igual, pero hablando se puede llegar a un entendimiento. Sus expectativas son que en algún momento se abra la minería en Esquel, que es totalmente compatible con la actividad turística.


Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario