viernes, 28 de junio de 2013



JORGE PAZ: "NO SOMOS ANTIMINEROS"


El presidente del Honorable Concejo Deliberante sostiene que comparte las expresiones del ministro Norberto Yauhar en torno a la necesidad la explotación minera en Chubut


Tal como lo reflejáramos oportunamente, en las últimas semanas el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar , hoy candidato a diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, fue consultado respecto a que posición tiene en torno al desarrollo minero en Chubut. Yauhar dejó a los
medios de prensa títulos como “tarde o temprano la minería se va a desarrollar en Chubut”; “no quiero volver a la prehistoria” o “algunos sectores de la provincia requieren del esfuerzo de lograr que se haga minería”, entre otros.

Jorge Paz fue consultado por esas declaraciones, teniendo en cuenta que Paz es parte también del Frente para la Victoria y apoya la candidatura a Diputado Nacional de Norberto Yauhar.  “Comparto en general la opinión de Norberto Yauhar”, comenzó diciendo antes de aclarar que, “dentro del Frente Para la Victoria tenemos diferentes posicionamientos sobre este tema. El gobernador Gioja es del Frente Para La Victoria y con él, respecto al tema minero, tenemos diferencias abismales. Eso no quiere decir que no compartamos otros aspectos del Proyecto (Nacional y Popular) en general”.

LA POSICIÓN DEL HCD
Sin embargo, Jorge Paz ha acompañado con su voto una postura del Concejo Deliberante  absolutamente en contra de un desarrollo minero como el que plantea Yahuar. Argumentó ello diciendo que, “en relación al proyecto minero (de Esquel), lo que planteó este Concejo y que yo tengo entendido que es lo que nosotros planteamos en la campaña y que por eso lo vamos a defender en estos términos, es que nos oponemos al proyecto de megaminería a cielo abierto contaminante”.

“No somos antimineros”, aseveró con firmeza el legislador, “me dicen que mi posición es cambiante en torno a este tema. Sostuve en su momento y lo sostengo ahora, que no podemos andar en carros de madera. Ni podemos prescindir de la implementación de la minería metalífera. Necesitamos hierro; acero; aluminio; cobre…Necesitamos metales, minerales que se encuentran en la tierra y que hay que extraerlos. El tema es si esos elementos que sacamos siempre tienen un costo ambiental. Si tiene que ver con el desarrollo económico e industrial de esa región o esa zona, es discutible que costo ambiental pagamos”.

Insistió Paz que “en el caso nuestro, del oro en Esquel, nos generaría un gran pasivo ambiental, no dejaría un peso en Esquel ni serviría absolutamente para ningún desarrollo económico o industrial de la región” y no dudo en afirmar que, “la megaminería a cielo abierto lo único que deja es deuda, pasivo ambiental, desocupación. Y lo poco o mucho que estamos tratando de crecer en otros planos, lo derribaría absolutamente porque nos contaminaría las aguas que necesitamos para generar la Patagonia Verde que es lo que plantea Cristina (Fernandez de Kirchner)”.

Entiende Paz que, “no se puede confundir el estar en contra de la minería a cielo abierto con estar en contra de la extracción de minerales”, intentando dar una explicación al posicionamiento asumido por el Ministro de Agricultura de la Nación, “Yahuar es uno de los defensores del uso del agua en los valles transversales para generar mayor riqueza agropecuaria. De ninguna manera podemos leer eso como una contradicción”.

ORO NEGRO
En otro párrafo de su entrevista, se refirió a la explotación hidrocarburífera y su impacto ambiental. “Es cierto...el petróleo en Comodoro genera contaminación. No quisiéramos que se genere contaminación. Pero esa contaminación es el costo del desarrollo económico que genera el petróleo. No existe otra alternativa”. Contrapuso ello con el proyecto de explotación minera en Esquel, “la contaminación del oro no generará absolutamente ningún desarrollo económico en la zona ni sirve para el desarrollo industrial de la región. Y generará un pasivo ambiental monstruoso. Si nosotros le hubiésemos dicho si a la minería hace diez años, hoy ya se hubiese ido, nos hubiese dejado un pasivo ambiental donde no podríamos estar haciendo ningún otro proyecto, y nos dejaría con decenas de villas de desocupados con gente de otras zonas que hubieran venido a trabajar desde otras zonas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario