viernes, 6 de septiembre de 2013

DESEMPLEO: GONZALES SALINAS PREFIERE SOSTENER VENTA DE EMPANADAS A PROCURAR GRANDES INVERSIONES


La frase del concejal Juan Devetak (P.J.) “Esquel está paralizada” encontró en distintos sectores políticos y sociales de la ciudad un respaldo mayoritario, con los obvios matices del caso. Osvaldo Gonzales Salinas, el edil del Vecinalismo coincidió con ese diagnóstico, “porque en eso nos estamos equivocando. No atinamos a generar empleo”.

A la hora de plantear una medida u acción tendiente a revertir esa “parálisis” Salinas puso un ejemplo que
tiene su origen en el reclamo de un grupo de feriantes: “el municipio está adherido al Código Alimentario Argentino desde el año 1979. Eso implica que para elaborar cualquier alimento hay que seguir ese código que es una ley kilométrica, con un nivel de detalles casi enfermizo. A mí me parece muy bien que se respete ese código para productos que ingresen de afuera de la ciudad. Pero que cuando hablamos de productos que se elaboran acá, como el caso de la gente que elabora empanadas con las condiciones de higiene controladas mínimamente por el Municipio y sale a venderlas a la calle, no debería prohibirse su venta”.

Cuando se le planteó que si bien no está mal la posición, esa discusión se sigue dando en un contexto de subsistencia, Osvaldo Gonzales Salinas disintió, “porque Esquel es chico y no van a venir grandes inversiones. Acá la solución de la revolución industrial ya no existe más, las grandes inversiones no son la solución de una ciudad. Los pequeños emprendimientos son los que dan empleo. Cualquier libro de economía dice que las Pymes dan más empleo que los grandes capitales. Y esto no es ideológico, lo dicen las estadísticas”. Sin embargo tuvo que reconocer que “vendiendo empanadas no se puede mandar a un chico a la universidad” tal como se lo planteó un vecino, “pero si se puede tener un pesito que le permite defenderse”.

EL HCD
En ese sentido, Gonzales Salinas analizó la labor legislativa del actual Honorable Concejo Deliberante, “deberíamos trabajar más. Esquel necesita respuestas en una amplia gama de necesidades, respuestas que no se están dando. Estamos funcionando en forma muy lenta. Hay iniciativas que presentan los vecinos y que no se tratan; el Concejo y sobre todo el oficialismo, ha perdido la iniciativa”.
“Más allá de lo que fue el tratamiento de La Zeta que duró tres años y que fue iniciativa de los vecinos, no hubo proyectos importantes que signifiquen o tengan un impacto importante en la realidad a Esquel”, dijo en tono autocrítico considerando que “los principales temas que le preocupan a los vecinos de Esquel es la falta de trabajo y falta de vivienda. Y en ese sentido no hay proyectos que apunten a tratar el tema integralmente”.
Mencionó un proyecto elaborado por su bloque, “para que cada vez que el municipio tome una medida, se analice el impacto que esa medida pueda tener sobre la generación de empleo”.

INSEGURIDAD Y DELITO
Por otra parte, el edil del Partido Vecinal aseguró que En Esquel “no existe inseguridad. Inseguridad es ese miedo que uno puede sentir caminando en una ciudad grande, donde está el temor a ser agredido o asaltado. Acá hay delitos. Por eso una cosa es combatir la inseguridad y otra combatir delitos, sus soluciones son distintas. El delito se combate previniendo y se previene alejando la predisposición a cometer delito y eso se logra cuando la gente tiene trabajo, tiene una vivienda, tiene sus necesidades satisfechas, los chicos tienen asegurada la posibilidad de estudiar”.

De esa manera argumentó el rechazo a la creación de un Consejo de Seguridad, “cuya característica es represiva y lo que hay que hacer es prevención. Si estaríamos dispuestos a reforzar las políticas de salud; deportes; cultura, Etc. Para que se mantenga esta sensación de seguridad que tenemos”.
“Las cámaras de seguridad no aportan en absoluto. Primero porque si no hay inseguridad las cámaras no van a aportar nada y porque cuando se registre un delito lo que van a mostrar es un delito ya cometido que hay que prevenir”, concluyó.

FUTURO POLITICO
“La coherencia es algo que tratamos en el vecinalismo de preservar. Los grandes partidos políticos tradicionales están pagando el precio de su incoherencia”, dijo en otro tramo de la entrevista Osvaldo Gonzales Salinas quien ya fue candidato a intendente en dos oportunidades.

Señaló el edil que el partido seguirá insistiendo con su propuesta de gobierno para Esquel, “estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de conducir la ciudad si los vecinos nos acompañan. Hay que escuchar y tomar decisiones que vayan en el sentido de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.


Fuentes: FM Del Lago a través de www.patagoniapyp.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario