UNA CINTA TRANSPORTADORA CUSTODIADA POR ROCAS
La máquina que acarreará el mineral de la mina subterránea
ubicada en Jáchal se extenderá por 1,5 kilómetros. Recorrerá un túnel por el
interior de la montaña.
Actualmente, la empresa metalúrgica sanjuanina Urbino se
encuentra finalizando la construcción de las distintas piezas que en poco
tiempo comenzarán a ser trasladadas y montadas desde la parte subterránea de la
mina Gualcamayo hasta la zona de procesamiento. La cinta transportadora general
de la parte subterránea de la mina jachallera estará dividida en tres ramales
distintos-complementarios que se extenderán a través de
un kilómetro y medio
atravesando el corazón de la montaña.
“La cinta va a recorrer un total de 1.560 metros desde la
parte subterránea y lo hará a través de un túnel por dentro de la roca. La idea
de diseñarla de esta manera fue que no fuera necesario que el mineral que se
extraiga tenga la necesidad de llegar hasta la parte alta del cerro donde está
asentada la chimenea (lugar por donde cae el mineral de la mina a cielo
abierto). Entonces lo que se hizo fue que la cinta transportadora vaya por un
túnel dentro de la montaña hasta llegar directamente a la zona de trituración
primaria”, explicaron fuentes del área de Construcción de Minas Argentinas.
Cabe aclarar que la mina jachallera cuenta con tres zonas de
trituración de roca distintas. La primera se encuentra ubicada dentro de la
montaña. La segunda y tercera se localizan al aire libre y son estas las que
reducen finalmente e mineral al tamaño necesario para posteriormente
depositarlo en el valle de lixiviación del yacimiento.
“El túnel por donde pasará la cinta transportadora todavía
no está terminado, falta muy poco. Es por ello que se están subiendo y
acopiando en distintas partes de la mina las diferentes secciones de la cinta
que se están fabricando íntegramente en San Juan”. Según adelantaron fuentes de
Minas Argentinas, la compañía a cargo de Gualcamayo, la construcción de la cinta
transportadora que tendrá una capacidad de carga de 6.000 toneladas por día
estará terminada antes de fin de año y su puesta en marcha (instalación y
armado) se realizará entre el 6 de enero y el 21 de enero de 2014.
La empresa minera también confirmó que la futura cinta
oculta en el túnel que atravesará toda la montaña no será generadora de energía
(como la cinta CVO2, ubicada en superficie) ya que la pendiente sobre la cual
se encuentra es negativa. “La cinta de la mina subterránea va de abajo para arriba.
Entonces no puede generar energía, como una de las otras cintas que existen en
la mina que sí tienen pendiente positiva”.
Desde la compañía metalúrgica Urbino explicaron que las
innumerables piezas que conforman la cinta transportadora están terminando de
fabricarse. “Algunas ya están terminadas y han comenzado a enviarse a la mina.
Ahora nos queda ir terminando las piezas que faltan y luego comenzaremos el
montaje”, dijo Fabricio Benedetti (padre).
Todo el tendido de cinta transportadora de mineral
localizada en la superficie de la mina Gualcamayo posee una longitud de 1.647
metros. A principios de 2014, la cantidad de metros aumentará a más de 3.200
con los tres nuevos ramales subterráneos.
Desde el comienzo de la exploración en el yacimiento aurífero
jachallero la empresa dejó en claro la intención de ampliar las oportunidades
con yacimientos alternativos.
Desde que en 2011 comenzaron los trabajos de exploración,
perforación y detección de cuerpo mineralizado subterráneo, la compañía minera
a cargo, inició las capacitaciones de personas que posteriormente cumplirán
funciones en la mina localizada bajo tierra. Según adelantaron fuentes de la
empresa, el futuro está completamente enfocado a la puesta en marcha de la mina
subterránea, y a los estudios de las reservas de sulfuro que también posee el
yacimiento “aunque esto seguro se verá más adelante”. La mina subterránea
contará con tres galerías que salen por el extremo opuesto de la zona de
ingreso. Que corresponde justamente con la zona por donde finalmente saldrá el
mineral. A su vez, tendrá tres chimeneas para ventilación y eliminación de
gases y se conectará con otras dos galerías que se construyeron durante la
primera etapa de exploración y que también se usarán para el ingreso de aire
fresco.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar
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