lunes, 9 de septiembre de 2013



LA VERDAD SOBRE EL ENCUENTRO ENTRE AXEL Y TRABAJADORES MINEROS


La presencia en Esquel del cantante melódico Axel en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí, permitió que un grupo de vecinos, trabajadores mineros, se acercaran al hotel en el que se alojó y pidieran tener un
encuentro con él al que accedió.

Luego de ese encuentro, el diario porteño INFOBAE publicó un artículo basado en expresiones del propio artista en la red social Twitter y luego reproducido en las redes sociales por militantes en sectores antimineros, en el que se habló de una amenaza hacia el artista.

Sin embargo la realidad es que el propio Axel solamente habló del encuentro diciendo que fue algo “insólito” pero nunca habló de amenazas. Tampoco habló de aprietes ni amenazas durante la rueda de prensa que brindó  en esta ciudad cordillerana, ni tampoco durante el show que brindó ante más de 2 mil personas. En la rueda de prensa si dijo que alguien del grupo se le acercó y le pidió que durante el encuentro que brindaría horas después no hable del tema, a lo que marcó como posición que “quien maneja el show arriba del escenario soy yo”.

EL ENCUENTRO
Tanto el empleado de Minas Argentinas, Ricardo Bustos como el resto de los vecinos que protagonizaron el encuentro con Axel, explicaron que se acercaron al músico y le obsequiaron el libro El Jesuita, biografía y reflexiones de Bergoglio, donde en la pag. 104 habla sobre la necesidad de explotar racionalmente los recursos naturales, entre ellos los recursos minerales.  Axel recibió el libro y una carta de los vecinos y en un marco de absoluto respeto dejó en claro que su posición negativa en torno a la actividad minera



“Explicamos que el encuentro fue absolutamente respetuoso y solo tenía por objeto acercarle información técnica sobre la industria minera. Solo eso. El encuentro que ya detallamos desde este foro, dio para que algunas personas afirmaran mal-intencionadamente que Axel había sido amenazado”, se expresó a través de un foro de debate minero en Facebook, “como lo expresara la carta que los 6 vecinos le entregaron a Axel, propiciamos siempre el debate respetuoso y adulto de todas las posiciones, sin descalificaciones ni agresiones.”


LA CARTA
El texto de la carta entregada a Axel por los trabajadores mineros y vecinos de Esquel expresaba textualmente:

"Querido Axel, te queremos por todo lo que representas para nosotros como cantante pero también y por sobre todas las cosas por tu noble espíritu y tu vida sana y tu humildad.


Disculpanos que no podemos ir esta noche a verte porque se nos pone difícil, pero queremos que sepas que tus canciones y tu don de gente nos inspira y nos sentimos identificados como jóvenes argentinos.


Como estuviste con el Papa Francisco y como nosotros también a él lo amamos por su honestidad y por el amor que tiene para todos, queremos regalarte una sola página del libro El Jesuita, donde habla de muchas cosas súper espirituales y que nos representa muchísimo.

Nosotros somos unos pocos empleados y familiares de empleados que trabajamos acá en Esquel en una empresa minera.

No te pedimos que digas si a la minería. Pero te pedimos que reces mucho y trates de hablar con el Papa o con cualquiera de nosotros para que podamos explicarte que la minería moderna no es como dicen los que se oponen, que es sinónimo de muerte, de contaminación y de saqueo.

No te pedimos que hables a favor de la minería, pero acá en Esquel a nosotros nos persiguen y nos discriminan los autoconvocados del no a la mina por trabajar pacificamente en una industria que es necesaria para la vida humana. Sin minería no tendríamos ni celulares ni autos ni casas ni computadoras ni nada de lo que la sociedad moderna tiene. Sin minería no tendríamos medicina nuclear ni aviones para viajar ni podríamos tener los CD para escuchar ni siquiera tus canciones.


Solo te rogamos que si vas a hablar de minería, lo hagas pidiendo paz, diálogo y respeto por todas las opiniones. Nosotros somos trabajadores honestos que nos ganamos dignamente nuestro pan trabajando sin contaminar ni el agua y sin lastimar ni agredir a nadie.


Te queremos mucho y si algún día queres que te contemos con tiempo todo nuestro trabajo, podemos explicarte el cuidado con que se trabaja cuidando el medio ambiente, a las personas y generando trabajo digno y en blanco.


Gracias por leer esta carta, y perdona sino tenemos mejores palabras, pero en pocas líneas no entra todo lo que quisiéramos decirte de lo mucho que te admiramos y de nuestra vida acá en la patagonia.


Un gran abrazo de todos tus amigos de Esquel, trabajadores de Minas Argentinas S.A. Te dejamos estas palabras del Papa Francisco y un material que puede ayudarte a escuchar la otra campana de tanto que se dice injustamente de nuestro trabajo".

Fuente: patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario