martes, 24 de septiembre de 2013



“EL DIALOGO ES MOTIVADOR PARA GENERAR COMPROMISOS PARA EL BIEN COMUN”

De esa manera se refirió una vez conocida la invitación que realizó el Papa Francisco I a establecer el camino del diálogo para la actividad minera. El obispo sanjuanino dijo que desea visitar Esquel para encontrarse con su par local Monseñor Slaby.
 
Luego de lo que fueran las expresiones del Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica en torno a la necesidad de emprender un camino del diálogo que permita el desarrollo de la actividad minera (ver http://patagoniapyp.com/index.php?leng=es&modulo=6&id=2920), el obispo de la provincia de San Juan, Alfonso Delgado opinó al respecto diciendo que, “me alegra muchísimo que se abran canales de diálogo, de reflexión, de comprar y de apuntar siempre a algo mejor”. 


“Proyectándolo sobre Argentina, me ha gustado que el tema se haya difundido y que las cámaras empresarias de minería hayan visto con muy buenos ojos ese encuentro y esas consideraciones (del Papa)”, señaló el obispo sanjuanino, “porque ello es motivador para generar compromisos para el bien común de toda la sociedad”.

RESPONSABILIDAD
Remarcó que en la Argentina “el tema minero es muy provincial, muy federal, por lo cual pone no solamente sobre las autoridades sino también sobre la sociedad, esa enorme responsabilidad de velar  por el trabajo, la sociedad, el medio ambiente, por el bien común de la provincia”. Dijo que, en consecuencia con ello, “los equipos de Justica y Paz de cada diócesis han tratado este tema y han dialogado con sindicatos, las empresas, las autoridades, con asesores expertos y se va generando un conocimiento, un diálogo, una reflexión muy buena”.

Al respecto, planteó en otro párrafo de la entrevista que también los partidos políticos y ONGs comparten esa responsabilidad, “tratando de enfocar este tema con mucha objetividad, con seriedad y sin partidismo ni ideología porque eso mata cualquier camino hacia un consenso, hacia una mirada respetuosa del medio ambiente y de toda actividad laboral”. Como ejemplo, mencionó que “algunos políticos en Buenos Aires hablan de lo que pasa en la cordillera y no son capaces de ver lo que pasa en el riachuelo”.

LEGITIMA
“Toda actividad humana, toda actividad productiva tiene impacto en el medio ambiente. Desde abrir la canilla en la cocina, utilizar el baño hasta la agricultura, la vitivinicultura, la extracción de petróleo, el transporte, la obra pública, una línea aérea o la extracción de minerales. Entonces la luz iluminadora del Evangelio, lo que solemos llamar doctrina social de la Iglesia que es la mirada del Evangelio sobra las cosas de la sociedad, nos dice que todas estas actividades en sí mismas son legítimas”. En consecuencia señaló que, “la cuestión es que esto se haga bien, no sólo desde una mirada técnica o económica sino también ética y pensando en el bien de todos”.

CONTROL
Reconoció el Obispo de San Juan que, “en la Argentina se desconfía de los controles. Creo que las provincias deben asumir la responsabilidad de tener los mejores contralores ambientales para todas las actividades incluyendo la minería. Pero además esa es una responsabilidad de todos. Los ciudadanos debemos involucrarnos positivamente en que las cosas se hagan bien. No podemos parar el país, la industria, la minería, el transporte, la generación de energía porque en el país hay malos contralores”.

EL DIÁLOGO
Para Monseñor Delgado, el pedido del Papa Francisco  a que las iglesias locales llamen al diálogo para el desarrollo minero “es normal en muchas actividades. En San Juan a través del equipo de Justicia y Paz y de otros organismos se logró un diálogo muy interesante”, afirmando que en esa provincia cuyana, “cada vez
hay mayor interés en el conocimiento”.

Si bien sostuvo que “los argentinos somos capaces de dialogar” el obispo reconoció que, “nos cuesta mucho”. 

“Si somos serios, no guitarreamos, nos jugamos por la verdad y con un poco de calidad para atendernos, aunque estemos en las antípodas, podemos por lo menos consensuar que estamos en las antípodas. Vos contame tu mirada desde el otro lado del mundo, yo te cuento la mía y vemos en que coincidimos. Partamos de ese punto mínimo de coincidencia”, reflexionó monseñor Delgado.
 “La iglesia católica alienta a mirar con objetividad y con la luz ética”, señaló finalmente el obispo de San Juan quien manifestó su deseo de conocer Esquel y de poder dialogar con el obispo local Monseñor Slaby, “por quien tengo un gran aprecio”.
EL CONOCIMIENTO
Indicó que en San Juan “las universidades van poniendo luz sobre estas cuestiones” y mencionó que se publican estudios sobre el impacto que generan en el medio ambiente distintas actividades como la agropecuaria, la minería o el transporte. Y esos estudios, resumiéndolos, indican que no hay que tenerle miedo a las actividades humanas, sino miedo a la falta de información, a la falta de cuidado, a la falta de controles. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer las cosas bien o hacerlas mal. O una tercera posibilidad de decir “yo argentino y me lavo las manos” y que se haga cargo el otro”.

CHUBUT
Evitó hablar de la situación de la minería en Chubut, “porque para hablar hay que conocer, en este caso conocer el lugar como mínimo”. Sin embargo insistió en que toda actividad se puede desarrollar, “hoy hay mucha tecnología que permite tener el mayor cuidado, tener la mejor prevención, la mejor información, la mayor evaluación y tomar las medidas apropiadas, con estándares  internacionales que se usan en los países más adelantados”.

MENSAJE A LOS ESQUELENSES
Monseñor Alfonso Delgado llamó a los esquelenses a “hacer un equipo y no una interna. Creo que se debe escuchar, lo que no implica coincidir con lo que escucho. El diálogo es posible si es que buscan el bien común. ¿Por qué tenemos que resignarnos a vivir en una provincia o un país donde todos ponemos frenos de mano?”.
“La iglesia católica alienta a mirar con objetividad y con la luz ética”, señaló finalmente el obispo de San Juan quien manifestó su deseo de conocer Esquel y de poder dialogar con el obispo local Monseñor Slaby, “por quien tengo un gran aprecio”.

Fuente: Micro Hablemos de Minería (Fm Esquel)
Escuche el audio completo en http://www.goear.com/listen/196c2d5/micro-hablemos-mineria-obispo-alfonso-delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario