jueves, 12 de septiembre de 2013



LA ONU FIRMA HOY UN CONVENIO PARA AUDITAR LA MINERÍA

El principal órgano rector de asistencia en el cuidado del medio ambiente en el mundo -la Organización de Naciones Unidas- firmará hoy un convenio con el Gobierno de San Juan para auditar que la actividad minera
que se realiza en la provincia no dañe el medioambiente ni comprometa a las generaciones futuras. El control externo recaerá sobre las minas metalíferas Veladero, Casposo y Gualcamayo que están en actividad, como también en Pascua-Lama que está en construcción (ver aparte). Las bases del convenio fueron acordadas el pasado 24 de julio y hoy quedarán operativas a través de una videoconferencia con Panamá, con los directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), informó el Ministro de Minería, Felipe Saavedra. ‘’Este convenio dispara 16 meses de trabajo, con un cronograma de tareas específicas que permitirá darle absoluta transparencia a la actividad minera’’, aseguró el funcionario.

Este convenio, que el gobernador Gioja aseguró que es el primero en el país y que ‘’será imitado por las otra provincias mineras’’, junto a la ejecución de un programa de monitoreo que incluye la instalación de cámaras ‘on line’ para que cualquier persona vía web pueda ver lo que sucede en la Reserva de San Guillermo evidencia los esfuerzos que han redoblado las autoridades sobre todo a partir de la campaña de desprestigio de la actividad extractiva desarrollada por Greenpeace y otros grupos antimineros. Ahora, con la incorporación de un control externo por parte de las Naciones Unidas las autoridades buscan garantizar a la población el cumplimiento de las normas medioambientales. ‘’La importancia radica en que nos auditará un órgano externo, más allá de lo que hace la provincia actualmente y si detecta alguna falencia o actividad a corregir que no esté de acuerdo a los compromisos de Impacto Ambiental y de las condiciones acordadas lo harán saber, de tal manera de dar claridad a la actividad’’, agregó Saavedra. El convenio de ‘Auditoria Legal de los principales emprendimientos mineros’’ implica que los organismos mencionados desembarcarán en San Juan con un equipo de técnicos para realizar estudios de balance hídrico y dar asistencia técnica para la revisión de estudios de impacto ambiental en el sector minero, ‘’con el fin de incrementar la transparencia, calidad y previsibilidad en beneficio de la sociedad civil, sector privado y público, en el marco de un desarrollo sostenible’’.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario