jueves, 5 de septiembre de 2013



CLOACAS Y RED DE AGUA POTABLE CON FONDOS DE LA INDUSTRIA MINERA


La Municipalidad de Jáchal resolvió aprovechar la construcción del sistema cloacal, para renovar la totalidad de la red de agua potable de la villa cabecera. “Hacemos todo y no tenemos que romper dos veces las calles”, dijo el intendente Jorge Barifusa al explicar por qué articularán los dos frentes de obra. El proyecto
se financiará con plata de la minería y el miércoles se hará la firma del convenio. La intención es poder estar llamando a la licitación en octubre.
  

Inicialmente, el proyecto comprendía sólo el tendido de la red cloacal, que será el primero con el que contará el departamento norteño. Se trata de una obra de saneamiento vital, ya que el sector urbano está cubierto de pozos negros. De esa manera, se evitará que estos colapsen y se propaguen enfermedades como la hepatitis. En ese sentido, también se dejarán de contaminar las aguas subterráneas, que son la fuente de abastecimiento de agua potable en el lugar. Y después, para ahorrar esfuerzos, se le sumó la renovación del sistema de agua potable.
  

La obra de cloacas es ambiciosa porque no sólo beneficiará a los 12.500 habitantes de la villa cabecera (más de la mitad de la población), sino que también tiene previsto el crecimiento urbano.

La zona que cubrirá comprende la ubicada en el radio de las 4 avenidas, que son la avenida España, Caseros, 25 de Mayo y la avenida Juan Domingo Perón. También se va a anexar al servicio el Barrio Fronteras Argentinas. Según el jefe comunal, la obra beneficiará casi al 57 por ciento de los casi 22 mil pobladores. Pero además, el proyecto contempla un futuro crecimiento de hasta 30 mil personas.



Casi la misma población será servida con la renovación de la red de agua potable, que ha quedado obsoleta y que ha dejado de prestar un servicio óptimo, porque es de hierro fundido, data de muchos años atrás, es de un diámetro muy reducido y se tapona con facilidad.



El presupuesto es de aproximadamente 60 millones de pesos, de los cuales 39 millones serán para la red cloacal, que es la más cara. Y la renovación de la red de agua potable costará otros 9 millones de pesos. Y los 12 millones de pesos restantes forman parte de una reserva que, según la ley de obras públicas, hay que dejar prevista por si se produce una ampliación de las ofertas.



El acto de firma del convenio de financiamiento tendrá lugar el miércoles, a las 9.15 en Casa de Gobierno, y participarán representantes de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Ministerio de Minería de la provincia, Municipalidad de Jáchal y de las empresas Barrick y Minas Argentinas.



Las obras se van a costear con un fideicomiso minero, formado con las partidas especiales que aportan las empresas que encaran las grandes explotaciones metalíferas y que tienen como destino exclusivo las obras de infraestructura. Se trata de la empresa Barrick, que opera el proyecto Veladero, y Minas Argentina, que explota la mina Gualcamayo, esta última ubicada íntegramente en Jáchal.



La prioridad que tiene Barifusa es en una primera etapa atender las necesidades del radio céntrico jachallero. Aclaró que tiene calles en muy mal estado y que quiere invertir fuertemente en ese sector para zanjear, colocar las cañerías, renovar la red de agua potable, colocar el tendido cloacal, para recién pavimentar y no tener que volver a hacer roturas. Además dijo que se trata del punto neurálgico del departamento, pero que después irán proyectando ampliar las prestaciones a otras zonas.



En agosto del año pasado, la comuna licitó la elaboración del estudio técnico y lo está pagando con los fondos de las regalías mineras que obtiene por la explotación del emprendimiento Gualcamayo. El trabajo, a cargo de la empresa ING (ver aparte), está casi terminado. El proyecto está bajo la supervisión de OSSE.

Fuente: Diario De Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario